El cáncer de los vigilantes: Las horas extras en vigilancia y seguridad

Ya hablamos de las horas extras en vigilancia y seguridad  y como calcular sus devengas. Aquí; pero de lo que no hablamos es de las consecuencias perniciosas de uso y sobre todo del abuso de estas.

Un poco de historia rápida: hasta 1995 las horas extras se regían para todos por el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, y se pagaban 75% más que la hora ordinaria.
En 1995, en la última legislatura de F.G. ya escorado a la derecha y en favor de las patronales, se derogó casi en su totalidad, por el  Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo y pasaron a ser reguladas en los convenios sectoriales. Algunos convenios recogen el precio de la hora extra al doble que la ordinaria como el Convenio Colectivo del Sector de la Hostelería y las Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid, y otros como el nuestro a muy poco más que la ordinaria como el mínimo que marca el E.T.

El estatuto de los trabajadores en su artículo 35 prohíbe expresamente la realización de más de 80 horas extras anuales a excepción de; cito. …. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias… .Y quien lo redactó, con el trabajo de muchos y esquivando muchos lobbies empresariales, lo hizo pensando en los trabajadores.

El nuevo gobierno  con su Plan Director del trabajo digno, ya lanzó una ofensiva de la Inspección de Trabajo contra la contratación temporal sin causa, y también aquella a tiempo parcial. Y lo siguiente serán las horas extras.

Repito lo de siempre, hemos de ser capaces de obligar a aumentar los sueldos por convenio para no depender de las horas extras para llegar a fin de mes, no solo porque se van a acabar, sino también por nuestra salud y compañerismo con otros trabajadores. Realizar horas extras en exceso y por costumbre perjudica a todos y mucho.

Pongamos un ejemplo práctico:

Servicio con 3 operativos 2 de ellos 10 horas y 1 a 24. Esto suma mensualmente  1660 horas, que a cómputo supondrían 10 vigilantes de seguridad, ya con horas extras,  que salen de cubrir vacaciones de los compañeros y/o eventuales bajas por enfermedad.

Pero Pepito; que tiene ex mujer,  mujer  en paro y tres hijos, hace 220 horas casi cada mes, Manolita por su parte, que también tiene muchos gastos; puede hacer 200;  Joselito que quiere un coche nuevo por encima de sus posibilidades, también realiza 220 horas y Antoñito que quiere ser el más rico del cementerio como norma hace 230 horas.

En este punto añadir que la empresa se las paga a todos por igual, aunque Pepito y Manolita tiene trienios y quinquenios que les subirían el valor de las horas extras en vigilancia y seguridad; pero como es por necesidad (creada por ellos mismos) la empresa les dijo en su día que ese era el precio y punto.

Estos números nos dan que estas cuatro personas están haciendo mensualmente el trabajo de 5, con lo que hemos engrosado el número de personas en paro y realizando como mínimo dos ilegalidades.
Ilegalidades:

1ª El cómputo de horas extras anuales no se va a ajustar por muchísimo a legalidad, superando esta cantidad anual en solo dos meses de trabajo.

2ª El tiempo transcurrido entre dos jornadas laborales, muy difícilmente se va a ajustar a los mínimos establecidos que son 12 horas sin excepciones posibles.

A estas ilegalidades hemos de sumar otras consecuencias  muy importantes como son: nuestra salud, nuestra efectividad, la percepción de nuestra profesión desde la sociedad, la percepción que damos a los malos que se repercutirá en muchas ocasiones en ataques y agresiones.

El vigilante está cansado, medio dormido, en ocasiones parece un indigente, es un punto débil, cuando precisamente debería ser lo contrario.

Estas posiciones no les preocupan a las empresas de seguridad, sino que las aplauden; las aplauden por muchos motivos, por ejemplo:

Crear a los vigilantes la necesidad de realizar horas extras y así despreocuparlos de los asuntos realmente importantes, como son… aumentos salariales y sociales en los convenios.

Ahorro en contrataciones, aumentando el paro y la sensación de dependencia del empresario.

Tienen atados a los agentes sindicales, que no denuncian estas irregularidades por no perjudicar a compañeros que necesitan estas horas para llegar a fin de mes.

Es un pez que se muerde la cola, pero hemos de atajarlo en lo posible y cuanto antes,  porque repito; que ya se está actuando tanto desde el Gobierno como desde la Comunidad Europea para acabar con las ilegalidades en las horas extras en vigilancia y seguridad y en todos los sectores.

Además, las horas extras son el único concepto en las nóminas que no cotizan para la jubilación, que lo sepáis.
Por una vez tomemos la delantera.

Petición de cuadrante a cómputo a la empresa, presentar por duplicado y con acuse de recibo.

SOLICITUD DE CUADRANTE A COMPUTO MENSUAL

En……………………………….a…..de……de…………………

A/A: Dirección de Personal de la empresa …………………….

Por la presente, yo D……………………………………………………con DNI………………………. y trabajador de la empresa………………………………………., les hago entrega de la presente solicitud de: CUADRANTE A CÓMPUTO MENSUAL

A partir de la fecha…………..de ………………de…………… ,
deseo realizar únicamente el cómputo máximo de jornada mensual que marca el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad (Código de convenio nº 99004615011982); hecho por el cual les solicito que me sea entregado mensualmente el cuadrante de servicios ajustado a esta jornada máxima así como que se respeten en el mismo, los días de libranza establecidos en el citado Convenio Colectivo y el límite legal de jornada diaria.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Fdo:

DNI.

Recibí de la empresa:

15 comentarios en «El cáncer de los vigilantes: Las horas extras en vigilancia y seguridad»

    • Hay muchas cosas que cambiar en la seguridad privada. Demasiadas. Pero una de ellas y quizás una de las más importantes sea el sueldo. Cómo pretenden que los compañeros no hagan un montón de horas extras su el sueldo que tenemos los vigilantes de seguridad es una miseria en relación al trabajo que realizamos y en comparación con el resto de sectores. Somos prácticamente la primera línea de defensa ante cualquier altercado y sin embargo una doméstica cobra más que nosotros. Y muchas más cosas. Pero empecemos por ahí.

      Responder
  1. En seguridad privada las horas maximas que se pueden realizar son las que dice el estatuto de los trabajadores? es decir, 80 horas? Es asi? Gracias.

    Responder
  2. Tengo hechas a día de hoy 1256 horas sin incluir los 23 días de vacaciones disfrutados. Como cómputo anual es de 1782 horas me quedan 526 horas. Pueden hacer que las 80 horas extras anuales dármelas en diciembre y abonarmelas en enero? Y si es así, pago más IRPF? O puedo decir que compensen en descanso?

    Responder
    • Buenas Francisco, cada vez nos lo ponéis más complejo, desconozco si es legal o no, o si se puede argumentar jurídicamente, pero sería cuestión de comentarlo a la empresa, a ver que te dice y por donde van los tiros. Siempre es preferible conciliar estas cuestiones con la empresa, de lo contrario, siempre van a haber problemas adicionales.
      Saludos.

      Responder
  3. Buenas, un ejemplo practico bien definido, pero hay otros.
    Tal y como esta el sector es de esperar, es un negocio para todos, los clientes mamporrean en los servicios, las empresas de seguridad mamporrean en sus servicios, y lo peor de todo, los propios trabajadores/vigilantes tambien mamporrean en sus propios servicios, inluidos sus propios computos y el encima y lo peor de todo, el computo de los demas.
    Entiendo las necesidades de cierta gente, pero no entiendo ni comparto la de los mamporreros y come-horas.
    Hay que tener amor propio y dignidad laboral (con nuestros derechos y deberes), seguramente no se dan cuenta, pero el calculo de dichas horas extras que aparece en las nominas de todos, ese es el calculo/precio de hora ordinaria, sip, hora ordinaria, y sino hagan la prueba de como se calcula la hora ordinaria, ta ta chaaaan….!! que cosas, sale el mismo precio la hora ordinaria y extraordinaria.
    Espero que se los humanos sindicalizados y expertos negocien un convenio 2021 digno, que como minimo deberia superar los 1050 euros de base y mantener resto de pluses (vestuario y transporte, que mucho lo dudo nos haran la 12/13 en estos conceptos) e incrementando tambien el de peligrosidad, que a fecha de hoy es de risa, 19,99 euros, deberia estar como minimo el 10% del base.
    La hora nocturna es ridicula, 1,05 euros deberia aumentar considerablemente, el doble.
    La hora extraordinaria regulada y pactada en convenio, estamos viendo que de nada sirve las sanciones descritas en el E.T. ni para empresa ni el que realiza horas a destajo, no sirve de nada.
    Ahora mismo los propios vigilantes y la empresa (contratos a parte) se saltan la ley de maximo 80h anuales, lo creen un derecho, asi nos va, por que nos va a todos, los que sólo queremos el computo y que parece que estamos condicionados a…, y no es así.
    Tambien se deben regular los trienios para todos (ya lo se, esta en convenio, y qué.. se puede modificar no..??, no interesa..??).
    En cualquier sector esta legislado para todos en igualdad de condiciones, ¿¿ que derecho tiene un VJ respecto a un vigilante de 20, 15 o 5 años ?? desempeña las mismas funciones y deberes que cualquier pata negra o vieja gloria.
    No menos importante para el sector, el tratamiento del vigilante hacia el resto, no hay respeto hacia el vigilante, y nooooo, no somos autoridad de nada. Dependemos directamente del Ministerio de Interior, pero no somos autoridad, figura laboral enfocada a la proteccion de bienes y personas, pero no somos autoridad en el ejercicio de nuestras funciones, noooo, no lo somos.
    Como ejemplo, un conductor de autobus es agredido en su trabajo por un pasajero, se le puede imputar al agresor «atentado contra la autoridad», un vigilante no, pese al empeño de bastantes personas. Incluso algunos se empeñan en tener regímen y caracter militar en nuestro sector, son el terror de las fuerzas no armadas.

    Segun marcan las sagradas escrituras (ley seguridad privada) a fecha de hoy:
    * Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.
    Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
    Resumiendo seguimos teniendo la proteccion juridica, pero SOLO en caso de cooperación o requerimiento de los chavales de FFCCSS, SOLO. En el ejercio de nuestras funciones en un dia normal de trabajo, una pedrada que nos den en los dientes seguimos teniendo caracter de particular, si…proteguiendo y salvando vidas de personas, pero como particulares, como las detenciones que tambien podemos realizar, particulares.

    Menuda manifiesto/chapa, jajajajaaa.

    Creo que la gente debe de abrir los ojos de una vez y deje sus pretensiones laborales (sin mamporreos, gracias) y se conciencie de que hay derechos y deberes en este sector, el cual se debe actualizar por todos los costados y los primeros que deben hacer el cambio son las propias personas que de una u otra forma actuan en este sector.

    Espero que los entes y humanos pacten un nuevo convenio digno para todos…..jajaja..mucho me temo que no, jajajaja, ni cambirán los sindicalistas que pactan y firman convenios, ni empresa, ni clientes, ni los propios trabajadores.

    Un saludo chavales.

    Responder
    • Muy buena chapa, pero productiva, a quien le debemos esta mierda de convenios, que cada vez que se pacta con los sindicatos, salimos perdiendo, nos suben el salario base y nos quitan de pluses, del precio de la hora extra(quien la meta) y al final, jodidos como siempre, a mi me parece que los únicos que salen beneficiaría son las empresas y por supuesto, quien no acta con las empresas, lo tengo súper claro, cada uno mira por lo suyo y al vigilante que le den por……. Esto a sido así siempre y siempre seguirá siendo.
      LOS VIGILANTES,ESTAMOS JODIDOS LO MIRES POR DONDE LO MIRES

      Responder
  4. Las horas extras no se hacen por vivir por encima de nuestras posibilidades, que también, se hacen porqué cobramos 1000 euros, y por ejemplo, aquí en el País Vasco, 700 € se te van en el alquiler del piso… ¿como no voy a hacer horas extras?

    Responder
    • Buenas David.
      Hemos de luchar para no tener que hacerlas, solo con eso iremos mejor. Ahora mismo están negociando el convenio en Madrid, ¿estamos presionando de alguna manera?.
      Saludos.

      Responder
  5. Hay gente que quiere poder hacer horas extras, y no para vivir por encima de sus posibilidades, si no para poder tener un poco más de calidad de vida. Señores/as, que ganamos poco más de 1000 euros estando a cómputo! Que este sueldo es una miseria, y muchos nos jugamos el tipo a diario.
    ¿Qué otro aliciente puede tener trabajar en esto si no es por la posibilidad de tener un extra. Al final somos «mercenarios», no trabajamos por amor al gremio, trabajamos para vivir, y todos tratamos de vivir lo mejor posible.
    Ya está bien de que nos tomen por el pito del sereno entre sindicatos, patronal y empresas. Que nos tratan como a la mierda. Que nos hemos tirado años con el convenio congelado y las subidas salariales anuales son inferiores al IPC. Nos están empobreciendo cada vez más!
    ¿El problema es que tenemos horas extra? (Vale que las pagan por debajo de lo que deberían y no pueden obligarte a realizarlas si no quieres, en eso estamos todos de acuerdo) No! El problema es que nuestro salario base es una basura, y aquí se está poniendo el grito en el cielo por lo único que nos permite tener un sueldo digno.
    Ya está bien. Llevo 17 años como vigilante habilitado y no gano mucho más que lo que ganaba cuando empecé.
    Hay que luchar por tener un sueldo digno y un reconocimiento especial y no dejarnos pisotear por los de arriba.

    Responder
  6. Mario, merece la pena meter horas al precio que las pagan? Yo antes metía horas, y me llamaban para hacer horas en otros servicios, y en uno de los servicios que realice, en el monte, mojando me, con frío, dejado de la mano de Dios, me paré a pensar, y me dije, que cojo*** hago yo aquí por la mierda que me van a pagar, y desde aquel día no meto ni una hora más, hago mis 162 horas y punto, Haaaa, y no me sobra el dinero, pago hipoteca y tengo dos hijos, pero prefiero calidad de vida y disfrutar de mi familia.
    Respecto a los mercenarios, los sindicatos y patronal, esos si que son MERCENARIOS

    Responder

Deja un comentario

Hola! Si esta es tu primera visita a Vigilantes Seguridad Privada...¡Bienvenid@! Esperamos que no sea la última - Verás el aviso de las cookies. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies