Todos hemos oído hablar de trabajadores tóxicos, pero ¿qué pasa? cuando te toca lidiar con vigilantes tóxicos.
Primero ¿cómo identificar a los vigilantes tóxicos?
- Ponen en duda las capacidades de sus superiores y principalmente de sus compañeros.
- Son capaces de generar conflictos a nivel laboral y personal.
- Pueden ser pesimistas, nada es bueno y siempre hablan sobre lo que podría ir mal.
- Se quejan constantemente.
- Manipulan y sabotean a sus compañeros vigilantes y a otros trabajadores.
- Les gustan mucho los chismes de los compañeros u otros trabajadores y los alientan.
- No hacen nada para mejorar su trabajo y, si pueden, dejan que los demás lo hagan por ellos.
- Priorizan la rivalidad al compañerismo.
- No asumen sus errores.
- Pueden cambiar de humor constantemente.
- No hablan sobre su intimidad y lo saben todo de los demás.
Segundo ¿Cómo afrontar a estos «compañeros» vigilantes tóxicos»?
Todos nosotros, individualmente, podemos cambiar, podemos hacer un esfuerzo por mejorar. Pero no podemos cambiar a los demás. Ante los vigilantes tóxicos solo podemos hacer dos cosas: evitarlos o enfrentarnos a ellos.
Muchos vigilantes prefieren huir de la gente tóxica, pero cuando no te queda más remedio que convivir con vigilantes así, lo mejor es hacerlo de una forma inteligente. Al fin y al cabo, las personas tóxicas siempre encuentran la manera de crear mal ambiente, y arruinarnos el día.
Los vigilantes tóxicos desafían la lógica de las relaciones personales. De hecho son felices molestando a los demás. Obtienen satisfacción creando mal ambiente, tocando la fibra sensible de los demás compañeros. Las personas tóxicas crean innecesariamente complicaciones, conflictos y estrés.
Tercero. No morir en el intento
Los estudios han demostrado que el estrés tiene un impacto irreversible y muy negativo para el cerebro. La exposición puntual al estrés disminuye la eficacia de las neuronas en el hipocampo, una importante área del cerebro responsable del razonamiento y la memoria. Si el estrés dura tiempo termina dañando las conexiones neuronales. Si se prolonga varios meses, el estrés pueden destruir neuronas permanentemente.
Los vigilantes tóxicos provocan en el cerebro de los demás un estado de estrés que requiere de una gestión emocional inteligente para desaparecer.
La clave (de no poder evitarlos) para actuar de manera inteligente ante comportamiento tóxicos es cultivar la capacidad de manejar tus emociones y de mantener la calma bajo presión. De hecho, una de las mayores cualidades de las personas que saben gestionar el estrés es su capacidad de neutralizar a los efectos de las personas tóxicas.
Tu salud es lo primero. Lo primero que debemos hacer es intentar minimizar los efectos negativos del estrés haciendo ejercicio, comiendo sano, practicando relajación y rodeándote de seres queridos.
Si es posible, limita el contacto con las personas tóxicas. Informa a tus superiores sobre comportamientos no adecuados.
Tercero: los pasos a seguir
1. No reniegues de ser un poco egoísta. No se puede ser “buena persona” con alguien quiere aprovecharse de ti. Recuerda que antes de nada estás tu.
2. Es lógico alejarte de las personas que solo causan mal. Su personalidad es dañina y buscarán sacar beneficio propio o te harán sentir mal por cualquier cosa.
3. Si no podemos alejarnos físicamente de ellas, trabaja la confianza en ti mismo y la autoestima. La autoconfianza es lo que te dará fortaleza y tranquilidad para tratar a esta clase de personas. Es muy difícil defenderse si no se tiene seguridad en uno mismo.
4. No le sigas el juego. Hay que diferenciar la realidad del dramatismo que quieren simular. Utiliza el sentido común y mantente en tus decisiones y en tus puntos de vista. Decir no ante intentos de manipulación es la mejor estrategia.
5. Evita emociones negativas. Si te conoces bien, reconocerás cuando una emoción es provocada por otra persona y te será más sencillo eliminarla.
6. Aprende habilidades que te permitan mejorar tu comunicación y tu conocimiento de las personas.
Aquí puedes ampliar toda esta información:
https://www.gentetoxica.com/como-alejarse/
https://lamenteesmaravillosa.com/maneras-inteligentes-frente-la-gente-toxica/
https://blog.edenred.es/como-gestionar-personas-toxicas-trabajo/
https://www.gentetoxica.com/trabajo/