Todos recordaréis que, cuando realizamos un curso de los especificados en la Resolución del 12/11/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad siempre hemos de realizar un módulo con el título: Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No vamos a repasar pues, el contenido. Disponéis de el, en este mismo Blog.
Pero lo que quizás no recordéis es un díptico que se nos entregó junto a la habilitación o TIP.
Pues bien, este díptico es muy importante; yo recomiendo siempre llevarlo junto a la TIP y así en cualquier momento poner en práctica nuestra colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Anécdota sobre un caso práctico.
Prestando servicio en un centro comercial, veo un individuo que observa por aquí y por allá un tiempo muy prolongado, entra y sale de un coche aparcado en las inmediaciones, en varias ocasiones saca fotos con una cámara semi-profesional.
Mosqueado, llamo al número que aparece en el díptico como línea directa, me identifico como vigilante de seguridad y tras hacerme una serie de preguntas que intuyo están cotejando en sus bases de datos, me preguntan que deseo, les explico la situación y les doy el número de matrícula del vehículo, en unos segundos me informan «resulta pertenecer a un compañero», por lo que me informan que no hay ningún peligro.
En otra ocasión similar desplegaron a la policía autonómica para identificar a otra persona en similares circunstancias por no poder indicar identificación de ningún vehículo.
Siempre son muy amable y resolutivos.
Animo desde aquí a implicarnos en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también en la colaboración ciudadana cuando no estemos de servicio. Aquí información sobre este último punto.
Y no digamos ya, denunciar a los (como llaman algunos) «truchos» (Intrusismo en nuestro sector). Información aquí.