¿Tienes lo que se necesita para ser un VIGILANTE de SEGURIDAD? Si está pensando en entrar en esta profesión, la siguiente información será de interés.
Los agentes de la ley, incluidos los policías, están capacitados para responder a las denuncias de un delito en curso o cuando se descubre. Cuando estalla la violencia de cualquier tipo, se llama a las fuerzas del orden. Los vigilantes de seguridad, en cambio, adoptan un enfoque preventivo de la delincuencia, trabajando para prevenir los riesgos para el público, disuadir la delincuencia y estar atentos al peligro. Cuando se encuentran con un delito, lo denuncian a las autoridades.
Los vigilantes de seguridad tienen un objetivo y es prevenir el crimen. Las tareas específicas que los vigilantes de seguridad realizan en su trabajo se detallan a continuación:
Es responsabilidad de un vigilante de seguridad asegurarse de que es claramente visible para quienes se encuentran en las proximidades de la zona que están vigilando. Esto actúa como un elemento disuasorio del crimen. La mayoría de los ladrones, asaltantes y otras personas con el delito en mente reconsiderarían si ven a un vigilante de seguridad caminando en servicio. Por lo tanto, ser muy visible es una forma en la que los vigilante de seguridad previenen los graffitis, los daños, los robos, las lesiones personales y otros actos delictivos.
Se contrata a un vigilante de seguridad para que esté atento a cualquier comportamiento o evento extraño que pueda indicar un daño. Por eso es vital que tengan un sentido del olfato muy agudo, así como un excelente oído y vista. Deben ser capaces de oler una fuga química o un cable quemado y saber de qué dirección viene el olor. Deberían ser capaces de detectar cuando algo suena raro o extraño, como si alguien está tratando de colarse en una zona segura. Sus sentidos deben ser alertados cuando alguien intenta desviarlos de su trabajo. Y lo más importante, deberían ser capaces de interpretar con precisión lo que ven, y hacerlo rápidamente. Basado en estas habilidades, alguien con un corto período de atención o pobre oído y vista no sería un muy buen vigilante de seguridad.
Un vigilante de seguridad no sólo siente que se está gestando una crisis, sino que también actúa rápidamente para sofocar la situación. Esto significa que un vigilante de seguridad debe estar constantemente en alerta para no ser sorprendido con la guardia baja. La forma en que responde a una crisis o a un delito en curso depende de la amenaza que se plantea. Un vigilante de seguridad necesita saber cómo responder eficazmente a cualquier número de situaciones peligrosas.
El trabajo de un vigilante de seguridad aún no ha terminado, incluso después de haber evitado con éxito una situación peligrosa. Debe continuar observando todo lo que sucede en el área para asegurarse de que no haya nada más que se esté gestando y para prevenir más problemas. Después de que ocurra una crisis, debe informar de los detalles del incidente a su supervisor, a las fuerzas del orden o a las autoridades competentes (como el departamento de bomberos si se trata de un incendio). De esta manera, se pueden tomar medidas adicionales para evitar que se repita.
En ciertas situaciones muy peligrosas, como un asalto con un arma mortal o un robo a mano armada, un vigilante de seguridad desarmado puede no estar equipado para hacer frente a la situación por sí mismo. En estos casos, debe llamar inmediatamente a la policía. Al involucrar a la policía de inmediato, se pueden salvar vidas y es de esperar que los delincuentes puedan ser sacados de las calles.
A veces se espera que los vigilantes de seguridad sigan ciertas políticas establecidas por su empleador, como la de controlar a los visitantes antes de concederles la entrada o denegarles la entrada sin cita previa. Además, los vigilantes pueden exigir a los empleados que muestren una tarjeta de identificación antes de permitirles entrar en el lugar de trabajo. En estos casos, el vigilante de seguridad debe vigilar las cosas para asegurarse de que se cumplan todas las normas.
A menudo se contratan vigilantes de seguridad para controlar las multitudes en grandes reuniones, como mítines políticos, asambleas religiosas e incluso fiestas. Esto es para mantener la seguridad de las personas y la propiedad y también para evitar que se produzcan estampidas, disturbios o alguna otra situación peligrosa.
Además de todas las demás responsabilidades de un vigilante de seguridad, a menudo se les pide que asesoren a sus empleadores sobre las precauciones de seguridad y protección que deben adoptarse. Los vigilantes de seguridad también deben estar preparados para explicar las posibles consecuencias de ignorar sus consejos a fin de persuadir a su empleador de que siga sus recomendaciones. Además, deben hacer todo lo posible para asegurarse de que se sigan todas las precauciones de seguridad.