Tenemos hasta el próximo 22 de junio.
El día 21 de Mayo se celebró el día de la seguridad privada. (Recordar que se celebra porque en 1518, el rey Carlos I promulgó ese día la 1ª norma de Seguridad Privada en nuestro país.
Esta norma, venía a regular la tala y destrucción de los montes y el desorden general que reinaba en ellos, careciendo el pueblo de leña y abrigo para los ganados.
Se acordó entonces que cada jurisdicción local elegiría a una persona encargada de la vigilancia y control de la zona. Estos primeros guardabosques serían el embrión de lo que es ahora la Seguridad Privada en España).
Ese mismo día o quizás el siguiente habil del 2018, el Ministerio publicó a través de la página de la DGP publicó el borrador, que ya habíamos ojeado el año pasado, del nuevo reglamento de Seguridad privada. Años han tenido para redactarlo, pero no se ha visto avance para tanto tiempo de trabajo, a mi entender.
Nuevo reglamento
Pero más importante aquí también podemos opinar e intentar que los legisladores modifiquen alguna cosilla. Si no se intenta, seguro no van a mover una coma, que ya han tenído mucho trabajo en tantos años desde la ley de 2014.
Por mi parte, participé enviándo el siguiente escrito, que espero sirva de ejemplo para que muchos más participeis, con la misma u otra opinión, si no hacemos nada, no se van a molestar en seguir trabajando hasta dentro de 20 o 30 años más:
Presentación……….»
Alegaciones:
En lo referente al borrador del reglamento apreciar su gran labor adecuando el anterior a la no tan nueva Ley; apercibir no obstante de lo que podrían considerarse grandes errores de apreciación con respecto a la realidad del sector a pie de calle.
Tampoco voy a cansarles hasta la próxima actualización, solo dos puntos merecen apreciación y han sido ampliamente reclamados por los operativos, que quizás merezcan alguna consideración.
Estos son:
1. Mayor protección jurídica.
2. Uniformidad
Lo desarrollo.
1. Siempre se está actuando bajo supervisión y en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, así se intuye en la Ley y ya algunos Jueces así lo están considerando; dejemos claro y meridiano en el reglamento.
De servicio ha de ser considerado un Vigilante, análogo a agente de la autoridad, como mínimo para minimizar agresiones hacia este colectivo, también a medio plazo reduciríamos las actuaciones Judiciales, se reducirían estas agresiones gratuitas y aliviaríamos los juzgados por estos motivos.
2. En el mismo sentido, cuanto más fácil sea diferenciar a un vigilante o un guarda, mas cobertura tendrá el y los usuarios en cuanto a su diferenciación. Hoy en día se confunde entre Vigilantes, controladores «auxiliares» y demás. Una vez más, pongamos fácil que se identifique como Vigilantes y al mismo tiempo se les diferencie de los cuerpos de seguridad. Por proponer, propongo el color de los Guardas Rurales, que ya algunas empresas serias del sector han adoptado, este es el color marrón, entre los tonos: rgb(155, 125, 19) o #9b7d13 y rgb(91, 72, 6) o #5b4806, dependiendo de verano o invierno, aunque muy similares. Luego, eso si, cada uno con su marca comercial en los lugares indicados por el Reglamento…….»
Despedida.
Animaros, redactar alegaciones y enviarlas: ucsp.reglamento@policia.es
Para más información sobre nuestra profesión ya ancenstral, podéis visitar las siguientes páginas, y formaros una opinión.
Hola Toni,soy futuro vigilante de seguridad ya q hice un curso de formación profesional de vigilante de seguridad y explosivos en una academia,el curso duraba unos 3 meses con sus 40 horas de prácticas en empresa,termine dicho curso el 9 de mayo y el 7 de agosto logré q me dieran los papeles,después de ir al servicio canario de empleo a poner quejas,cosa q los alumnos q hicieron el curso anterior al mío se pegaron 4 meses para recibir su documentación para poder llevarlo a la policía Nacional,sabes cómo habria q moverse en estos casos para q academias q solo buscan dinero no se rían de las personas q hacen un esfuerzo para pagar entre 800€ a 1200€ el curso con sus ahorros.GRACIAS Y SALUDOS DESDE GRAN CANARIA
Personalmente denunciaría públicamente, en foros y demás a estas empresas para que nadie más caiga en la trampa. Y aconsejar en adelante academias con contrastada profesionalidad.