Tanto la antigua, como la no tan nueva, Ley 5/2014 de 4 de abril de seguridad privada; establece la obligatoria cooperación con las FCSE (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado).
Dado que en esta ley se menciona que el personal habilitado en cualquiera de las categorías profesionales de seguridad privada es colaborador y auxiliar de la seguridad pública.
Destacar que esta colaboración es obligatoria y sancionable en caso de negativa. Y lo más importante es en ambos sentidos, bidireccional.
Aparte de lo obvio, como sería llamar por teléfono, como nos indicaban, antes (cuando nos entregaron la TIP); nos entregaron este papelito, que siempre llevo junto a mi TIP:
Ahora, y desde ya hace unos años tenemos este, actualizado que facilita la cooperación con las FCSE:
Practicamente igual en su contenido, salvo por la mención a la RED AZUL.
El Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada, y a cuya consecución se dirige el «Proyecto RED AZUL»; se asienta en la necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración Policía Nacional/Seguridad Privada, trascendiendo el modelo actual de exigencia legal para llegar a un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad.
Pasando de la situación anterior de aprovechamiento de los recursos de la Seguridad Privada por parte de la Seguridad Pública, a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera «alianza de seguridades» entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.
Plan Integral de Colaboración (RED AZUL)
¿Qué es esto de la RED AZUL? Pues bien, es otra forma de cooperación con las FCSE, bidireccional.
Existen dos programas en la RED AZUL.: El programa RED AZUL y el programa VIGILA, el primero más bien dirigido a Empresas, Departamentos de seguridad, Detectives Privados, Asociaciones Profesionales y Sindicatos.
El segundo (el que nos interesa) es el programa de comunicación dirigido a los Vigilantes de Seguridad, con la finalidad de conformar un espacio de relación con este colectivo tan importante y necesario para el desarrollo de la actividad por parte de la Seguridad Privada.
En el programa VIGILA encontraremos mucha información relevante para el buen desempeño de nuestras funciones referidas especialmente a la obligatoria cooperación con las FCSE. En su página web colgada de la de la Policía Nacional, podemos acceder a los contenidos; simplemente introduciendo nuestro DNI sin puntos ni separaciones con la letra en mayúscula como USUARIO, y nuestro nº de TIP de V.S. también sin puntos como contraseña. Si no nos funcionara, deberíamos enviar un correo a redazul@policia.es explicando nuestro problema y seguro lo resolverán.
Actualmente y durante unos meses, se está impartiendo curso online sobre:
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA EN RELACIÓN CON EL RIESGO DE ATENTADO TERRORISTA y ACTUACIONES OPERATIVAS DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD; en el que se nos dará mucha más información práctica sobre la RED AZUL y la obligatoria cooperación con las FCSE.
Comentar aquí que ya participé en una de las primeras impartidas y resultó una experiencia muy positiva, interesante e instructiva a la par que amena.
Saludos y buen servicio.