Drones en Seguridad Privada

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Drones en Seguridad Privada. Técnicamente: aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) por sus siglas en Inglés ( Remotely Piloted Aircraft) aunque pueden existir otros nombres y/o denominaciones, a quien le interese aquí lo explican muy bien.

Ahora empieza lo bueno, ¿o no?.

Los drones en seguridad privada hasta ahora y como indica un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP de 2016, posterior ya a una actualización (parche) legislativo del Real Decreto-Ley 8/2014, no se podían utilizar ni en seguridad privada, ni en otros ámbitos comerciales, según la UCSP.

Extracto:

……..Así mismo, la AESA establece que en España no está permitido el uso de drones
para aplicaciones civiles: “Es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de
aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar
actividades consideradas trabajos aéreos… reportajes gráficos de todo tipo…”. “La
realización de trabajos especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las
filmaciones aéreas, los de vigilancia, de detección y/o extinción de incendios, de
cartografía, de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960
sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté
aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA
no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto,
utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o
comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes
sanciones. Lo anterior incluye tanto la realización de ese tipo de trabajos por cuenta de
terceros como por cuenta propia con carácter privado”…….

Informe completo aqui.

Nuevo Real Decreto

Bueno, pues ahora si, ya tenemos normativa específica, Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, publicado a efectos de entrada en vigor el 29 de diciembre de 2017.

Analizado así por encima, ya podría una empresa de Seguridad solicitar permiso a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aerea) para realizar vuelos con drones en seguridad privada.

Ahora bien, como indica el previo informe de la UCSP, para seguridad, vigilantes de seguridad y punto, nada de pilotos comerciales, ni administrativos, ni por supuesto los mal llamados auxiliares.

Tampoco nos volvamos locos ahora, con cursos e historietas varias. A fecha de hoy consultados varios portales de ofertas de trabajo, muy poca cosa, por no decir nada.

Solo, curiosamente, una empresa que hace cursos, pide un piloto. Y digo yo, si hacen cursos, ¿no tendrán pilotos formados por ellos mismos? Cada día entiendo menos, pero lo seguiré intentando.

aesa

Durante el primer trimestre de 2018, Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal ejes y líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en nuestro país, poniéndolo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de nuestros ciudadanos.

Más información:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán neutralizar drones maliciosos.

Proyecto Europeo MALE.

Actualización 12/04/2018

AESA imparte formación sobre drones gratuita a operadores, fuerzas de seguridad y administraciones.

Actualización 08/05/2018

La Tv se hace eco. Tv2

 

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