Antes de entrar en materia, yo personalmente no recomiendo esta práctica salvo en casos de extrema necesidad. Sopesar siempre el apoyo de un familiar y/o un buen amigo primero. Y a medio plazo ir haciendo ahorros para lo que pueda surgir, intentar no ir siempre al día.
Solicitar anticipos a la Empresa de Seguridad nos pone en una situación de debilidad frente a la Empresa; cuando la empresa se da cuenta de estas debilidades aprieta y mucho aprovechándose de la especial debilidad de estos empleados .
Una vez dicho esto, cualquier trabajador puede solicitar anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. Este derecho lo garantiza tanto nuestro convenio colectivo como el Estatuto de los Trabajadores.
Cito el artículo de nuestro convenio colectivo:
“Artículo 39. Anticipos.
El trabajador tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta, por el trabajo ya realizado; sin que pueda exceder del 90 por ciento del importe de su retribución total mensual de las tablas de retribución del Anexo más la antigüedad, en un plazo máximo de cuatro días hábiles desde la solicitud.”
¿Esto que quiere decir? Se pueden pues, solicitar anticipos a la Empresa de Seguridad y/o cualquier otro tipo de empresa, sobre el trabajo ya realizado.
Por ejemplo, si solicitamos un anticipo el día 15, hemos de solicitar la cantidad de aproximadamente y como máximo la mitad de nuestro salario mensual. La Empresa tiene la obligación de hacerlo efectivo antes del día 19. Recordar, nunca sobrepasar el 90 %.
El Estatuto de los trabajadores, por su parte en el artículo 29 dice:
“El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.”
Todo claro, es un derecho, el cual yo no recomiendo ejercer. Si te preguntas por un modelo del escrito a enviar a la empresa, puedes descargarte este y rellenarlo. ( Clic Aquí )
Salu2 a to2.
Si estás de baja médica ¿tienes derecho anticipos seguridad privada?
No veo porqué no, eso si, sobre lo generado ese mes.
Saludos.